agua.jpg

EQUIPO:

Guadalupe Aldrete (México)

  • Artista

  • Iniciadora y curadora de Latitud 32ºN / 55ºS

​Formada como artista plástica y visual, Guadalupe (anteriormente conocida como Lala Nomada) también ha participado en numerosos talleres de performance con artistas reconocidos internacionalmente. En 2018 terminó el master en "Arte y Ciencia" en la Universidad de Artes Aplicadas de Viena. Su trabajo ha sido presentado internacionalmente en numerosas exhibiciones y festivales de arte.

Aunque autobiográfico, su trabajo artístico no trata sobre sí misma sino sobre un individuo que representa a un grupo más grande de personas en situaciones similares. Sus obras son el resultado de procesos performativos que involucran varios medios visuales, que a veces se realizan frente a una audiencia (performance) y otras veces se manifiestan en objetos o  instalaciones.

En su trabajo curatorial, Guadalupe busca crear, a través de la selección de artistas y obras especificas, una imagen coherente que muestre lo que ella quiere comunicar. En el caso del proyecto Latitud 32ºN / 55ºS, hacer visible que lo especial y valioso del performance del artista latino va mas allá del folklor u otras expectativas que lo exotizan.

www.guadalupealdrete.com

Marina Barsy Janer (Puerto Rico)

  • Artista

  • Investigadora

  • Curadora Independiente

Se forma por la práctica, gestión, historia y teoría de la performance. Tiene un MA en curaduría de Arte Latinoamericano y un PhD en Historia y Teoría del arte de la Universidad de Essex. Es directora del espacio nómada de creación y pedagogía radical MATERIC.ORG y curadora de MAR DE ISLAS encuentro de performance del Caribe. Su obra se ha presentado en distintos territorios de las Américas y Europa.

Considerando nuestras relaciones y nuestro ‘Ser en el mundo’ como intersubjetivo e intercorporal, su obra explora la soma-política del encuentro orquestando espacios alternativos de tensión y negociación. Humano/animal; sujeto/objeto; individual/comunal; vida/muerte son algunas dicotomías que se vuelven borrosas… Entre los atentados por descolonizar el cuerpo-geografía utiliza formas de ‘activismo estético’ que exploran lo relacional; el miedo intrínseco y sistémico; las implicaciones legales de los cuerpos; modos de resistencia y pertenencia; y los roles y máscaras del patriarcado.

www.marinabarsyjaner.com

 

Diana Soria Hernández (México)

  • Artista

  • Curadora Independiente

Diana Soria Hernández es una artista visual enfocada en la exploración del lenguaje físico y corporal, principalmente a través del performance art, la instalación en vivo y el dibujo. Estudió su Licenciatura en Bellas Artes en ENPEG La Esmeralda en la Ciudad de México, una Maestría en Grabado por la Academia de Bellas Artes de Helsinki y está cursando una Maestría en Live Art and Performance Studies en la Academia de Teatro de Helsinki, ambas pertenecientes a la Universidad de la Artes, Helsinki. Su trabajo se ha mostrado internacionalmente en exposiciones y festivales en Suecia, Finlandia, Noruega, Dinamarca, Alemania, España, Chipre, Inglaterra, Estados Unidos, México, Colombia, Tailandia, India y China.

Actualmente vive y trabaja principalmente en Finlandia. Ha recibido varias becas de trabajo de la Fundación Kone (2019-2020, 2017) y la Fundación Cultural Finlandesa (2018).

 

http://dianasoria.net/performance/